15 de Marzo de 2019           +571 743-6405

Speakers

Diversas disciplinas y lineas del conocimiento componen esta edición 2019 de TEDxBogotá: Resiliencia. Grandes oradores que compartirán ideas y experiencias sobre el impacto positivo en sus escenarios y territorios. Estos son los speakers con ideas dignas de ser compartidas.

Sofía Gómez

Apneista pereirana. Ha obtenido 3 récords panamericanos y 1 sudamericano. Se convirtió en un nuevo referente internacional del deporte colombiano al alcanzar el récord mundial de buceo libre en peso constante con bialeta, descendiendo a una profundidad de 83 metros. Su habilidad y destreza para auto superarse constantemente, además de ser un orgullo para toda Colombia, ejemplifican a la perfección la resiliencia de la que son capaces el cuerpo y la mente humana, cuando se toma control de estos.

José Luis Bonilla

Después haber enfrentado problemas de adicción mientras era habitante del antiguo barrio ‘El Cartucho’ en Bogotá, Bonilla es un vivo ejemplo de cómo la cultura y el arte pueden abrir caminos para la transformación. Ahora es director de su propia escuela de música, “Rap Melodía”. El Profe trabaja con niños, jóvenes y adultos en condiciones de vulnerabilidad, muchos de ellos antiguos habitantes del antiguo “Bronx” en la capital del país. Junto a ellos, trabaja para encontrar nuevas maneras de dignificar y edificar sus vidas en medio de la poesía, la danza y el arte.

Jaime Toro

Médico de la Universidad del Rosario, especialista en Neurología de la Universidad del Rosario (Hospital Militar Central). Sub especialista en Neurología y Neurofisiología  de Georgetown University. Neurólogo Institucional de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Profesor Titular de Neurología de la Universidad de los Andes, Profesor Titular de la Universidad El Bosque y Director del programa de Neurología. Director de la línea de Investigación en Esclerosis Múltiple y otros trastornos neurológicos de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Fellow de la American Academy of Neurology, Fellow del American College of Physicians. Expresidente de la Asociación Colombiana de Neurología. Distinción como Mejor profesor Clínico de la Universidad de los Andes, Editor Asociado del New England Journal of Medicine Watch Neurology. Miembro del Comité Editorial de la revista Multiple Sclerosis and Related disorders. Autor de numerosos artículos científicos  publicados en revistas internacionales y nacionales. Autor del libro “El Cerebro del siglo 21” y de 4 ediciones del libro “Neurología”.

Pastora Mira

Nació en el municipio de San Carlos en Antioquia, fue repetidamente víctima del conflicto armado que terminó también por afectar a varias generaciones de su familia. Pastora Mira, nos recuerda la importancia de continuar trabajando por la reconciliación, la reparación y la paz en Colombia. Sus esfuerzos y experiencia de vida nos enseñan el gran valor que debemos otorgarle al perdón como una base fundamental para la reconstrucción del tejido social de nuestro país.

Santiago Uribe Rocha

Como parte de la iniciativa de la Fundación Rockefeller “100 ciudades resilientes”, Uribe Rocha dirige la Oficina de Resiliencia de Medellín; desde allí trabaja a favor de la transformación cotidiana de la ciudad, asesorando a la Alcaldía para garantizar la continuidad de una estrategia de políticas públicas que permitan generar desarrollo e innovación social. Considerando los cambios positivos que ha vivido la capital antioqueña en los últimos años, su experiencia es un referente de transformación urbana para aquellas ciudades que buscan salir adelante de las adversidades generadas por la suma de criminalidad y pobreza.

Jineth Bedoya

Jineth es sobreviviente de secuestro y de violencia de género en el marco de su labor como periodista. Por medio de su campaña “No es hora de callar”, busca inspirar a que las mujeres del territorio nacional, alcen su voz y superen el miedo que las previene de denunciar a sus agresores. En un país que desafortunadamente vive bajo la realidad de una impunidad sistemática para este tipo de casos -particularmente de aquellos derivados del conflicto armado-, su trabajo es un pilar fundamental en la lucha para erradicar de Colombia esta manifestación de la violencia. Destaca su trabajo para apoyar a menores de edad, que como víctimas del conflicto armado resultan más vulnerables ante estas situaciones.

Tupac Mantilla

Percusionista nominado al grammy e importante referente de su generación en el campo del emprendimiento artístico, dentro y fuera del país. Sus conceptos y sistemas basados en el uso y entendimiento del ritmo como agente rector de la naturaleza y la condición humana, le han permitido recorrer los grandes escenarios del mundo y lo han conducido a profundizar en su labor de investigación artística, científica y cognitiva, lo que le ha llevado a la consolidación de su nuevo proyecto titulado R.I.T.M.O. (Rhythm Integrated Tools for Multidimensional Openness).

Estrellas del Caribe

Esta agrupación musical de San Basilio de Palenque, busca salvaguardar el legado cultural del primer territorio libre de América; por medio de la tradición oral, Estrellas del Caribe han logrado mantenerse con vida a lo largo del tiempo. Surgida en el año 1975, esta banda mezcla los sonidos tradicionales de Palenque, como lo es la champeta criolla, y también con la creciente influencia del afro beat. Sus canciones interpretadas en español y en el idioma palenquero, muestran un definitivo ejemplo de la resiliencia que le ha permitido a este pueblo preservar las verdaderas raíces que constituyen su identidad.

Efrén Martínez

Doctor en psicología, reconocido conferencista nacional e internacional y fellow de Ashoka como emprendedor social ha dedicado su vida a ayudar a las personas a superar todo tipo de adversidades a través de sus centros de tratamiento a adicciones y programas de prevención como “Consentidos” y “Sanamente”, los cuales llegan a más de 100 mil personas en Colombia. Efrén Martínez nos enseña que el factor fundamental para poder trascender las dificultades y retos que presenta la vida, yace en la habilidad de encontrar un profundo sentido de propósito.

Germán Corzo

Germán es biólogo marino y ha dedicado su vida a mostrarle a Colombia y al mundo, que el verdadero valor y elemento de competitividad de nuestro país yace en su biodiversidad. Desde este ámbito, Corzo se ha enfocado en trabajar para que su labor de investigación actúe como una fuente informada, para que el proceso de toma de decisiones comprenda la relevancia de la conservación y preservación de nuestra riqueza y diversa naturaleza. Su trabajo es entonces, un factor fundamental para guiar la generación de políticas públicas de nuestro país hacia un futuro sostenible.

Cantadoras de Bojayá

Este grupo de cantadoras nacidas en Pogue, corregimiento de Bojayá en el Chocó, son reconocidas por sus interpretaciones de alabaos y cantos tradicionales en el marco de los rituales mortuorios de su comunidad, los cuales han sido transmitidos a través de las generaciones, manteniendo con vida su cultura y tradiciones ancestrales. Afectadas por el conflicto armado, sus cantos fúnebres ya no sólo son una manera de despedir a sus muertos, sino una forma de denunciar la violencia que ha venido persiguiendo a su comunidad a lo largo de los años. Sus cantos, entonces, son también expresiones para la memoria, la solidaridad y la resiliencia ante el dolor y el sufrimiento.

Lurangeli Franco Rodríguez

Como Jefe de Coordinación Internacional y del Sector de Defensa de la Unidad de Policía para la Edificación de la Paz (UNIPEP), la Coronel Franco ha dedicado sus esfuerzos para garantizar que la Institución, sea un actor relevante y capaz a la hora de hacer frente a las necesidades de comunidades históricamente marginadas por el conflicto armado. Su labor es un ejemplo del compromiso que necesita nuestro país para lograr pasar la página de la violencia, construir soluciones y empoderar a la ciudadanía en toda la extensión del territorio nacional.

Este evento TEDx independiente es organizado bajo licencia de TED.

2019 ©